top of page

HISTORIAS DE LOS LÍDERES TRANSFORMADORES

"La UNAD se identifica como una universidad que cree en el potencial de nuestra comunidad universitaria, de donde se desprenden ideas que se materializan en buenas prácticas que aportan al desarrollo institucional generando un valor agregado al que hacer universitario. Así como ellos, ustedes también puede participar en este ejercicio, postulando sus buenas prácticas"

RECONOCIMIENTO -Tienda Unadista ZCBOY modelo socioeconómico alternativo y solidario para estudiantes de educación superior.

Esta buena práctica ha permitido y permite que los estudiantes fortalezcan sus competencias y habilidades para emprender proyectos de negocio que permitan mejorar su calidad de vida.

Se ha facilitado la consecución de escenarios para la que los estudiantes puedan interactuar con otros emprendedores para dar a conocer y comercializar sus productos y/o servicios.

UNAD_Foto 3.Activa-T- Alcaldia Mayor de Tunja -Alianza Tienda Unadista ZCBOY.jpg

TIENDA UNADISTA ZCBOY

El Sistema Integrado de Gestión – SIG, extiende un reconocimiento Institucional a la Buena Práctica Universitaria  "TIENDA UNADISTA ZCBOY Modelo socio- económico alternativo y solidario para estudiantes de educación superior", práctica liderada por Imelda Torres González, (ZCBOY/VISAE/Consejería Académica), con la cual se contribuye al Mejoramiento continuo de la Gestión Institucional de la UNAD. De igual manera, se resalta la iniciativa y participación de aquellas personas y/o equipos de trabajo que de alguna manera participaron en la construcción y realización de esta iniciativa.
 

“Creación de un espacio de interacción y relacionamiento para emprendedores Unadistas de la ZCBOY, donde logren promocionar y comercializar sus productos y servicios. Desde la Dirección Zonal, en el Nodo Tunja, se realizaron una serie de acciones para apoyar a los estudiantes emprendedores con alguna idea de negocio o que prestaran algún tipo de servicio que les generará ingresos para su sostenimiento y el de sus familias, con el fin de identificar esta población en la “Red de Emprendedores Unadistas”.

Al iniciar el proceso, se encontró que los estudiantes manifestaban tener necesidades económicas en sus negocios y la dificultad de conseguir trabajo, lo cual estaba influyendo en la continuidad de sus estudios y en su bienestar emocional. Buscaban apoyo y orientación en la Consejería Académica del Nodo Tunja, donde se empezó a reconocer la situación particular de cada estudiante y su nivel de riesgo de deserción.
Para atender esta situación, se definieron acciones conjuntas entre la Dirección Zonal, la VIACI, ECACEN y la VISAE para el registro de estudiantes en riesgo por factor socio-económico, se promovieron capacitaciones y participación en eventos de emprendimiento y se propuso la creación de un espacio común de relacionamiento e interacción de emprendedores denominado “Tienda Unadista ZCBOY”.

EMPRENDIMIENTO UNADISTA 

Accede a los Nodos Virtuales e interactúa con nosotros, aprende  más sobre Marketing Digital, Finanzas  

Emprendimiento Solidario, un entorno para emprender.

TRIBU ARANDANERA, un ejemplo de emprendimiento

Mi nombre es Liliana Niño Guerrero, tengo 27 años de edad, nací en la ciudad de Tunja, actualmente vivo en el municipio de Villa de Leyva Boyacá. Soy estudiante de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en la Cead Tunja, pertenezco a la Escuela de Ciencias de la Salud (ECISALUD) en el programa Seguridad y salud en el Trabajo. Ingresé a la UNAD en el 2019, actualmente soy madre cabeza de familia y me dedico al comercio y distribución de arándano fresco y plántulas de arándano.

Elegí la UNAD para continuar mis estudios; inicialmente porque mi Universidad oferta el programa de formación al cual me encuentro vinculada por medio de los convenios de homologación con el instituto de la Cruz Roja Colombiana en cuanto a seguridad y salud ocupacional.

La UNAD ha sido una excelente opción por su calidad y apoyo a sus estudiantes. Las ventajas que he podido aprovechar como estudiante son poder viajar y trasladarme a cualquier punto de país sin abandonar mis actividades académicas; el recibir acompañamiento y asesoría de mis tutores desde cualquier punto geográfico gracias a las herramientas virtuales de comunicación, además de que me permite manejar mi propio horario de estudio de tal manera que puedo acomodarlo según mi horario de trabajo y demás responsabilidades.

La razón principal que me motivo a iniciar mi proyecto con la “Tribu Arandanera” principalmente como una estrategia de sostenimiento personal durante mi proceso académico en la UNAD; siempre pensando en ofrecer a la comunidad Unadista un producto con beneficios muy pronunciados a favor de la salud.

En este proyecto denominado “La Tribu Arandanera” somos una comunidad de consumidores y apreciadores del arándano por sus beneficios para el organismo y la salud en general, el proyecto se enfoca en impulsar el consumo de este maravilloso fruto a nuestras comunidades dando a conocer sus privilegiadas propiedades antioxidantes con el fin de promover hábitos alimenticios saludables que garanticen mejoras en la calidad de vida de los colombianos y prevenir comunes enfermedades especialmente en la población de adultos, en los niños como un agente de protección al sistema inmunológico y en general a todas personas.

De esta manera, he articulado mi proyecto personal con mi formación académica e investigativa, ya que este producto, basado en artículos científicos de la salud previene el deterioro del sistema inmunológico, contrarrestando células cancerígenas, además de brindar grandes aportes para la salud en materia de prevención.

El objetivo de la Tribu Arandanera es implementar un estilo de vida saludable a través de la promoción y producción del arándano, con el fin de expandirnos por el país y lograr así la creación de cultivos que generen empleo y oportunidades a las personas de los distintos entornos sociales.

A través de este proyecto he logrado impactar de manera muy positiva en las comunidades de los municipios de Tunja y Villa de Leyva, he podido hacer visible el producto y generar conciencia de la importancia de una alimentación saludable que desarrolle una calidad de vida más adecuada para nuestra comunidad. Por otro lado, generar empresa y fortalecer las redes de producción y consumo de nuestros productos en la región. Mi deseo a futuro, es alcanzar más hogares y comunidades en todo el territorio colombiano, y llevar a cabo la creación de mi propio cultivo de arándano.

Estudiar de manera virtual y a distancia sin duda ha contribuido a que desarrolle habilidades y competencias en este campo. Como el poder gestionar a través de grupos y redes sociales la venta mi producto, he logrado llegar cada vez más a nuevos consumidores por medio de publicidad virtual desde cualquier ciudad, mantener una comunicación asertiva con todos los miembros de la tribu Arandanera y garantizar el envío y entrega del producto.

 

La invitación es a todos los estudiantes, docentes y en general a la comunidad a apoyar este tipo de proyectos del cual todos nos podemos beneficiar. Agradezco a la UNAD por este espacio y de manera especial el apoyo y aprobación de la Dra. Martha Vargas, la Dra. Imelda Torres y todas consejeras y docentes de mi CEAD  quienes me animaron desde el inicio de este.

bottom of page